Tag Archive | "empresa"

Las exigencias de la crisis


wiseriEs tiempo de crisis. Es fácil enterarse porque se anuncia a diario en todos los medios de comunicación y es un tema más que recurrente en muchas reuniones sociales. Una pregunta que se hace muy a menudo es ¿cómo influyen los tiempos actuales en el trabajador de una empresa y qué es lo que se espera del mismo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la empresa está en una situación que le permite exigir más que hace unos años a la hora de contratar a cualquier candidato puesto que la oferta de empleo es mucho menor que la demanda.

De ahí que el trabajador deba tener las ideas claras, tenga que formarse de manera continua y deba construir una red de contactos y relaciones cada vez más amplia. Todo esto le beneficiará a la hora de encontrar un empleo y además si quiere hacerlo es mejor que esté dispuesto a correr riesgos, viajar o cambiar de residencia en caso de que sea necesario ya que esto es lo que exigen las empresas.

Pero, ¿cómo buscan las corporaciones candidatos que cumplan estos requisitos? Todo depende del puesto vacante; si se está hablando de la contratación de un directivo la manera más habitual de llevarla a cabo es la promoción interna aunque cada vez es más usual prescindir de esta figura y sustituirla por ejecutivos baratos.

Después de los recursos internos, y en esta ocasión independientemente del puesto vacante, el sistema de reclutamiento más utilizado es el networking propio seguido del reclutamiento online. Los anuncios en prensa o los headhunters forman prácticamente parte del pasado.

Conocer esta situación es fundamental para cualquier candidato que quiera acceder a un empleo. De la misma forma éste debe tener la capacidad para diseñar una estrategia propia basada en acciones concretas y reforzada por la autoconfianza. No es una tarea fácil pero es lo que marcan los tiempos.

Escrito por Wiseri, una plataforma de empleo especializado en puestos de trabajo del sector del internet y nuevas tecnologías.

Posted in Partners, TrabajoComments (1)

Doce siglas para saber con quién hablas en la empresa


El lenguaje es un “ser” vivo que evoluciona al mismo tiempo que el hombre, adaptándose a cada una de las situaciones y facetas de la vida del hombre.

Una de estas facetas de nuestra vida, es el trabajo, en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo, más incluso que durmiendo. Además, la especialización es cada vez mayor,  de forma que cada profesión y tarea tienen su propio argot.

El la creación de este argot, el inglés es el idioma dominante, y junto a la tendencia a utilizar siglas para abreviar y resumir términos han dado lugar a que los cargos pasen a estar descritos por siglas en vez de por el título completo.

Esto lleva a que en muchas ocasiones no sepamos muy bien con quién estamos tratando dentro de la empresa. Por eso, hemos recopilado las siglas más utilizadas dentro del mundo empresarial para definir los diferentes cargos.

1. CEO – Chief Executive Officer

El puesto que se esconde detrás de estas siglas es el Consejero Delegado o Director General. El cargo más alto dentro de la empresa.

2. CFO – Chief Financial Officer

O lo que es lo mismo, Director Financiero – el ejecutivo responsable del área financiera de la empresa.

3. COO – Chief Operating Officer

Estas tres siglas definen al Director de Operaciones.

4. CMO – Chief Marketing Officer

La persona que desmpeña este cargo, tiene en sus manos la tarea de desarrollar y  mejorar las estrategias para hacer crecer a la empresa.

5. CDO – Chief Digital Officer

Que se encarga de organizar y desarrollar las comunicaciones digitales de la compañía.

6. CIO – Chief Information Officer

En este caso el puesto corresponde al Director de Informática o Sistemas.

7. CRO – Chief Reputation Officer

Responsable de vigilar la reputación y la imagen de la empresa, un ejecutivo que también se está poniendo de moda, en ocasiones asociado al CSO, convirtiéndose así en el CRSO, el chief reputation & sustainability officer.

8. SMM – Social Media Manager

Es el encargado de crear y gestionar las estrategias de social media a medio y largo plazo.

9. CM – Community Manager

Se encarga de ejecutar en el día a día lo planeado por el SMM y de gestionar la comunidad de seguidores en las diferentes redes sociales.

11. CSO – Chief Sustainability Officer

Este puesto que existe sólo en empresas comprometidas con el medio ambiente, se trata del responsable de gestionar no sólo la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) sino también de que la empresa camine hacie la sostenibilidad.

12. CECO Chief Ethics & Compliance Officer

Es la figura encargada de que las prácticas de la empresa cumplan con las normas éticas y que las prácticas internas se encuentren dentro de la legalidad y las leyes sobre competencia.

Posted in TrabajoComments (3)

Aprovéchate del teletrabajo


El teletrabajo es una forma de llevar a cabo la labor profesional que cada día gana peso entre ciertas profesiones.
A pesar de que suele realizarse desde casa, no es lo mismo que trabajar en casa. En el teletrabajo, se realiza el trabajo que se realizaría en la oficina, sólo que fuera de ésta, y conectado a la red a través de un equipo informático. De esta forma, no todas las profesiones son susceptibles de beneficiarse del teletrabajo.
Por lo general, el teletrabajo ha tenido más aceptación en las áreas de informática, comunicación, diseño… Son las que más se han adaptado a este tipo de trabajo y en los que es más fácil encontrar opciones de contratación de profesionales que trabajen a distancia.

Los beneficios para el trabajador son varios.

En primer lugar el poder organizarse sus propios horarios y rutinas, de forma que puede adaptarlos a su vida personal. También el grado de autonomía es mayor y no es necesario tener que preocuparse por la ropa con la que se acude a la oficina o las relaciones con los compañeros de trabajo.

El teletrabajo aumenta la fidelización de los trabajadores
El teletrabajo aumenta la fidelización de los trabajadores

Para las empresas, comenzar a utilizar el teletrabajo, es un cambio en su cultura, y por tanto, un cambio en su forma de ver y hacer las cosas.
En primer lugar, obliga a la empresa a tener que estar actualizada tecnológicamente para poder aprovechar todas las opciones que brinda el teletrabajo.
También aporta un beneficio económico a la empresa, pues no tiene que asignar ni mantener la infraestructura que necesita el teletrabajador. Así mismo, el coste económico del trabajo, se hace puntualmente cuando se necesita y no se incurre en el gasto fijo de un trabajador propio. O recurrir al teletrabajo como estrategia de crecimiento sin tener que aumentar la estructura.
De cara a la internacionalización de la empresa es una oportunidad a aprovechar. Pues contratando en el país en el que se quiere ampliar el negocio es más fácil entrar en ese mercado.
Otras ventajas para la empresa, es poder elegir en todo momento diferentes profesionales con diferentes pefiles que se adapten mejor a cada uno de los proyectos.
En el caso de el teletrabajo lo lleven a cabo los trabajadores de la compañía, una de la principales ventajas que obtiene la empresa es la fidelización. El empleado, pudiendo compaginar su trabajo y su vida privada, va a involucrarse más y va a sentirse más integrado y vinculado a la empresa.
¿Qué herramientas necesita la empresa para el teletrabajo?
Hace unos años, los servicios eran escasos, y lo más común era trabajar conectado a la red de la propia empresa, o con un software instalado en un ordenador del que se seguía siendo esclavo, con los inconvenientes que ello suponía.
Hoy en día, con la nube o cloud computing las aplicaciones residen en servidores de terceros y el acceso es a través de un navegador web. Esto hace que lo único que se necesite para poder trabajar sea una conexión a Internet, pues desde cualquier lugar y en cualquier momento se puede acceder a la información y herramientas.

Cloud computing o computación en la nube
La nube o cloud computing

Este tipo de aplicaciones suelen ser freemium, al igual que mitula esto es, ofrecen servicios básicos gratuitos y una ampliación de pago. En muchos casos, las opciones gratuitas son suficientes para muchos de los trabajos. Y en caso de tener que recurrir a funcionalidades de pago, cada día aparecen nuevas plataformas que mejoran las prestaciones y los precios.
Entre las aplicaciones gratuitas tenemos Google Docs que ofrece las funcionalidades básicas de un paquete de ofimática. Se pueden redactar textos, crear presentaciones, elaborar hojas de cálculo…
En caso de que tengamos que guardar información o compartir archivos, podemos recurrir a Dropbox en el que podemos elegir entre compartir carpetas, hacerlas privadas y más opciones que se adaptan a nuestras necesidades.
Y si necesitamos gestionar un proyecto, establecer y distribuir las tareas, podemos recurrir a Teambox y cada uno de los implicados en el proyecto sabrá en cualquier lugar y momento qué le corresponde hacer.
Incluso, existen aplicaciones en la nube con las que podemos generar facturas, servicio que ofrece Endeve.
De ser algo raro y dificultoso, el teletrabajo ha dado un saldo adelante ayudado por el desarrollo técnico y los cambios en el mundo empresarial. Aunque por el momento no todos los trabajadores pueden beneficiarse, poco a poco su número se va ampliando al igual que el número de empresas. Y tu empresa… ¿se aprovecha ya de las ventajas del teletrabajo?

Posted in TrabajoComments (0)


PHVsPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZHNfcm90YXRlPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzE8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzLzEyNXgxMjVhLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzLzEyNXgxMjViLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzM8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzLzEyNXgxMjVjLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX2ltYWdlXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzLzEyNXgxMjVkLmpwZzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX21wdV9hZHNlbnNlPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfbXB1X2Rpc2FibGU8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfbXB1X2ltYWdlPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL2Fkcy8zMDB4MjUwYS5qcGc8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF9tcHVfdXJsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdG9wX2Fkc2Vuc2U8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF90b3BfZGlzYWJsZTwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF90b3BfaW1hZ2U8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb20vYWRzLzQ2OHg2MGEuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdG9wX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8xPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzI8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMzwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF80PC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWx0X3N0eWxlc2hlZXQ8L3N0cm9uZz4gLSBsaWdodGJsdWUuY3NzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0aG9yPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hdXRvX2ltZzwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jdXN0b21fY3NzPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Zhdmljb248L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vYmxvZy1lcy5taXR1bGEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvNi1mYXZpY29uLmljbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlYXR1cmVkX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgY2F0ZWdvcnk6PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVhdF9lbnRyaWVzPC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgbnVtYmVyOjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlZWRidXJuZXJfaWQ8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWVkYnVybmVyX3VybDwvc3Ryb25nPiAtIDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2dvb2dsZV9hbmFseXRpY3M8L3N0cm9uZz4gLSA8c2NyaXB0IHR5cGU9XCJ0ZXh0L2phdmFzY3JpcHRcIj4NCg0KICB2YXIgX2dhcSA9IF9nYXEgfHwgW107DQogIF9nYXEucHVzaChbXCdfc2V0QWNjb3VudFwnLCBcJ1VBLTI1NDQ4NDE1LTFcJ10pOw0KICBfZ2FxLnB1c2goW1wnX3RyYWNrUGFnZXZpZXdcJ10pOw0KDQogIChmdW5jdGlvbigpIHsNCiAgICB2YXIgZ2EgPSBkb2N1bWVudC5jcmVhdGVFbGVtZW50KFwnc2NyaXB0XCcpOyBnYS50eXBlID0gXCd0ZXh0L2phdmFzY3JpcHRcJzsgZ2EuYXN5bmMgPSB0cnVlOw0KICAgIGdhLnNyYyA9IChcJ2h0dHBzOlwnID09IGRvY3VtZW50LmxvY2F0aW9uLnByb3RvY29sID8gXCdodHRwczovL3NzbFwnIDogXCdodHRwOi8vd3d3XCcpICsgXCcuZ29vZ2xlLWFuYWx5dGljcy5jb20vZ2EuanNcJzsNCiAgICB2YXIgcyA9IGRvY3VtZW50LmdldEVsZW1lbnRzQnlUYWdOYW1lKFwnc2NyaXB0XCcpWzBdOyBzLnBhcmVudE5vZGUuaW5zZXJ0QmVmb3JlKGdhLCBzKTsNCiAgfSkoKTsNCg0KPC9zY3JpcHQ+PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZV90aHVtYl9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSA1NzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2hvbWVfdGh1bWJfd2lkdGg8L3N0cm9uZz4gLSAxMDA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19pbWFnZV9zaW5nbGU8L3N0cm9uZz4gLSBmYWxzZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2xvZ288L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vYmxvZy1lcy5taXR1bGEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvNS1iZ19oZWFkZXIuanBnPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9nYXpldHRlLWVkaXRpb24vPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fcmVzaXplPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Nob3J0bmFtZTwvc3Ryb25nPiAtIHdvbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Nob3dfY2Fyb3VzZWw8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvd192aWRlbzwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX2hlaWdodDwvc3Ryb25nPiAtIDE4MDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3NpbmdsZV93aWR0aDwvc3Ryb25nPiAtIDI1MDwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3RhYnM8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGhlbWVuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gR2F6ZXR0ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3VwbG9hZHM8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vYmxvZy1lcy5taXR1bGEuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvd29vX3VwbG9hZHMvNi1mYXZpY29uLmljbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3ZpZGVvX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gU2VsZWN0IGEgY2F0ZWdvcnk6PC9saT48L3VsPg==