Tag Archive | "demanda empleo"

Elegir una carrera con demanda, opción de futuro


Como cada año se empiezan a publicar informes orientados a que elijan una carrera universitaria los que van a presentarse a las pruebas del selectivo, que ya deben tener una opción decidida pero siempre hay muchos cambios de última hora. Entre los más interesantes están los que relacionan las carreras universitarias con las salidas profesionales, ya que para muchos estudiar una carrera solo es un medio de obtener un trabajo.

Como viene pasando en los últimos años, las carreras que más salida profesional tienen son las ingenierías, ADE y Medicina, aunque no sean las más demandadas (o quizá por eso), que son Medicina (que aparece en la lista por disponer de relativamente pocas plazas), Magisterio (que es la de más demanda real) y Derecho.

En el ranking de profesionales más demandados por las empresas, el primer puesto lo ocupan los Ingenieros Industriales, que ha desbancado a ADE (Administración y Dirección de Empresas) dejándola en segundo lugar de la lista. La tercera profesión más demandada es la Ingeniería Informática, que cada vez cuenta con menos alumnos, la antigua Ingeniería Técnica Industrial (ahora el grado en Ingeniería Industrial), los profesionales de la Economía, los del Derecho y la Medicina son de los más reclamados en las empresas en España.

Pero esta lista es la de profesionales que más se demandan, de manera complementaria hay varias carreras que cuentan pocos titulados para cubrir las plazas que necesitan las empresas, todas son Ingenierías, Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos. Las ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mantienen un ascenso en oferta de profesionales en aumento año tras año, quizá por la caída de alumnos que han sufrido. Aparte está la carrera de Medicina, solo se ofertan plazas para suplir las que salen todos los años en el MIR, por lo que estudiar medicina es casi sinónimo de empleo asegurado.

Si nos vamos al otro extremo, las menos demandadas son las relacionadas con las carreras del ámbito jurídico y social, quizá por exceso de profesionales formados, seguidas por las del sector científico, el sanitario (salvo medicina o enfermería) y las que menos demanda tienen son las de humanidades.

Si debemos elegir una carrera universitaria hay que escoger siempre algo que nos guste, ya es bastante difícil acabar una carrera para encima intentarlo en una que no nos atraiga. Y dentro de las que nos gusten buscar algunas especialidades con menos alumnos, que son las que a la larga tendrán mejor salida, y sobre todo hacer un master con mejor salida profesional.

Posted in TrabajoComments (0)

Ferias de Empleo como alternativa para encontrar trabajo


Detalle del cartel de la feria Prestik'12

A finales del mes pasado se organizaba en Madrid una Feria de Empleo con la intención de cubrir alguno de los 1.000 puestos vacantes que existían en más de 600 empresas TIC irlandesas. Un hecho que muestra la importancia que puede llegar a tener este tipo de evento en la búsqueda activa de trabajo y la evolución que han sufrido estas citas con la intención de dar una respuesta actual, acorde a las demandas del mercado.

Las Ferias de Empleo como actos post universitarios han evolucionado y se han complementado convirtiéndose en eventos que aglutinan ofertas de trabajo, posibilidades de búsqueda de financiación para nuevos proyectos, opciones de acuerdo para adquirir franquicias o encontrar un puesto de trabajo en el extranjero.

En definitiva, se han convertido en un espacio interesante para los jóvenes que están buscando empleo, que quieran sacar adelante nuevas ideas o, simplemente, desean cambiar de puesto de trabajo. Y estos espacios permiten un ‘cara a cara’, conocer empresas in situ, descubrir nuevos negocios, conversar, conocer a profesionales cualificados y entregar personalmente el currículo.

¿Qué es lo que queda para 2012? Estos son algunos de los principales eventos previstos para lo que resta de año:

    • Feria Internacional de Empleo de Santander – 18 de octubre. Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria

En Santander tendrá lugar, el próximo jueves día 18, la Feria Internacional de Empleo con el objetivo de acercar a los jóvenes la realidad laboral de varios países europeos. Así, participarán empresas y servicios públicos de otros países con la intención de reclutar candidatos e informar sobre condiciones de vida y trabajo, así como oportunidades de empleo en sus respectivos países. Algunos de los perfiles más solicitados, y que tendrán cabida en ‘La Casa del Estudiante’ de la Universidad de Cantabria, son los de enfermería, medicina, titulados en ingenierías, economía, profesionales del metal y mecánicos. Bajo el lema “Si hablas idiomas y buscas empleo en Europa”, la feria está dirigida a desempleados con conocimientos de idiomas y ofrece un programa que incluye presentaciones por parte de cada país.

    • Feria de empleo ‘prestik´12’ para jóvenes vascos – 5 y 6 de noviembre. Palacio Euskalduna

‘prestik´12’, la feria de empleo para los jóvenes vascos, se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 4.000 metros cuadrados, zona de talleres y conferencias, varios rincones innovadores y 38 stands dónde las empresas y entidades expondrán y ofrecerán empleo, formación y orientación para jóvenes emprendedores. Un amplio espacio y completa oferta dirigida a aquellas personas que estén buscando su primer trabajo o que quieran mejorar su empleo actual, además de todos aquellos jóvenes de la provincia que tengan un proyecto empresarial o idea de negocio. Así, habrá una bolsa de trabajo con ofertas laborales en tiempo real, un buzón electrónico dónde depositar los currículo, una zona de entrevistas en vivo entre candidatos y responsables de RR.HH., y otra de encuentro entre emprendedores e inversores.

    • Foro Ser Emprendedor Málaga 2012 – 7 y 8 de noviembre. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

En Foro Ser Emprendedor Málaga 2012 se ofrecerán propuestas plausibles para futuros emprendedores, posibilidades de financiación para proyectos creativos e innovadores y dará a conocer prácticas novedosas que favorezcan la incorporación de forma autónoma al mercado laboral. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) albergará una serie de jornadas profesionales, unas zonas de encuentro B2B -cara a cara- donde explicar y ofrecer servicios a los demás participantes y asistentes, y una zona expositiva. Durante los días 7 y 8 de noviembre se pondrá en contacto a emprendedores con representantes de la financiación pública, privada y particular; bancos, financieras y fondos de inversión; empresas de capital riesgo y entidades en expansión; franquicias; consultorías y empresas de asesoramiento y formación; entidades de marketing y comunicación; e incubadoras. Las temáticas de las jornadas profesionales girarán en torno a siete bloques: cultura emprendedora, asesoramiento al emprendedor, puesta en marcha de una empresa, incubación empresarial, financiación para emprendedores, desarrollo empresarial e internacionalización.

    • Sexta Feria de Empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid – 14 y 15 de noviembre. Recinto Ferial de IFEMA

La Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid trata de congregar a empresas con necesidades de reclutamiento de personal con discapacidad que demande un empleo, o desee mejorar el que tiene, reunidos para que la discapacidad no sea obstáculo para conseguir un trabajo. Los días 14 y 15 de noviembre, y por sexto año consecutivo, además de la exposición de entidades y empresas, en el pabellón 2 se desarrollarán una serie de actividades paralelas como los talleres prácticos adaptados de búsqueda de empleo, las conferencias sobre discapacidad y mundo laboral o ponencias de buenas prácticas. Las contrataciones se realizan no sólo a través de empresas ordinarias, sino también mediante centros especiales de empleo, creados expresamente para generar empleo protegido, como recoge el artículo 37 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI). La anterior edición de la Feria contó con más de 7.100 asistentes presenciales y cerca de 18.700 visitas a través de la web.

Y, para el próximo año existen una serie de páginas web con información de ferias en España. Se trata de la Asociación de Ferias Españolas y el Portal de Ferias. Además, el calendario ferial relativo a empleo mantiene, año tras año, alguna de sus citas más importantes con las que se cubre la demanda de la mayoría de las principales provincias del país.

¡Sólo te queda saber cuáles son las citas más importantes de tu zona y no dejarlas escapar!

Posted in TrabajoComments (0)


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