Tag Archive | "calefacción"

Cómo calentar una casa en la montaña


439x515Cuando hablamos de una casa de montaña, podemos estar refiriéndonos a una casa en un pueblo, a una cabaña perdida en una majada, a un chalet en una zona de montaña o un apartamento rural. La tipología es muy diversa en lo que se refiere al tamaño, a la ubicación y a la forma de construcción. En pisos.mitula.com/pisos/casas-montana podemos encontrar una muestra muy representativa de los diferentes tipos de casas de montaña.

Es precisamente esta gran variedad de posibilidades la que impide que se pueda seleccionar, a priori, una forma única para calentar una casa de montaña. Factores como la ubicación de la edificación o el tamaño de la misma son elementos clave para seleccionar el tipo de calefacción.

En el caso de una casa de montaña ubicada en un pueblo con todos los servicios de electricidad, gas o fácil acceso de los camiones de gasoil, existen múltiples formas convencionales de instalar una calefacción y la elección dependerá básicamente del cálculo del presupuesto de instalación y del consumo estimado.

Sin embargo, cuando la casa de montaña se encuentra en una zona aislada, sin conexión a la red eléctrica y con difíciles accesos para los transportes pesados, la forma de calentar la casa pasa a depender de otros parámetros. En estas situaciones, las energías alternativas están jugando un papel esencial.

En la forma de calentar una casa de montaña no se puede dejar de mencionar la tradicional chimenea de leña. En el caso de casas con varias dependencias, esta chimenea puede instalarse acoplada a un conjunto de tuberías que se distribuyen por los diferentes espacios y por las que circula el aire caliente que llega así a todos los lugares.
Las calderas de pellets o las estufas de pellets son una evolución de los modelos más tradicionales de leña y se instalan de forma similar. Los pellets son un tipo de combustible que adoptan la forma de pequeños cilindros fabricados con residuos forestales y orgánicos prensados. Tienen un alto poder calorífico, no necesitan condiciones especiales de almacenamiento y debido a su pequeño tamaño se dosifican como un fluido. Son muy apropiados para casas situadas en ubicaciones aisladas, pues se transportan muy fácilmente, no ocupan mucho espacio, no producen olor y las emisiones de su combustión son poco contaminantes.

Otra alternativa para calentar una casa de montaña localizada en un emplazamiento aislado es la calefacción con paneles solares fotovoltaicos. Esta forma de energía renovable, que toma al sol como fuente de alimentación, ha sido vital para la implantación de sistemas de calefacción en zonas apartadas. En las placas solares fotovoltaicas, la incidencia de la luz solar en las células fotovoltaicas genera energía eléctrica. Cuando se pretende calentar una casa de montaña en una zona alejada de la red eléctrica, una solución que se utiliza cada vez con más frecuencia es la instalación de una batería acoplada al panel fotovoltaico. De esta forma, la energía eléctrica producida se acumula en la batería que actúa como un generador eléctrico para la casa. Los aparatos calefactores funcionan como radiadores eléctricos convencionales, pero toman la energía de la batería conectada al panel fotovoltaico.

Vemos, pues, como la forma de calentar las casas de montaña está unida en muchas ocasiones a la utilización de energías renovables que proceden de la propia naturaleza y son ecológicas.

 

Posted in InmobiliariaComments (1)

Consejos para ahorrar en la calefacción y no pasar mucho frío


El invierno ya está entrando en nuestras vidas y, antes de que sea demasiado tarde, conviene recordar una serie de consejos para conseguir un uso eficiente de la calefacción. Algunos son más conocidos que otros, y otros requieren de inversiones que no necesitan algunos. Pero todos buscan un uso responsable del sistema de calefacción que nos permita ahorrar sin pasar frío. Este consumo significa casi la mitad del gasto global de energía de los hogares españoles.

Si conseguimos no cometer los clásicos errores de uso y llevar a cabo simples acciones, el ahorro en la factura puede ser interesante. Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si el consumo medio anual en calefacción es de 550 euros para un hogar, con aplicar medidas de esta índole se pueden ahorrar hasta 110 euros. Pero, vayamos a lo importante, y repasemos esas recomendaciones:

  • En primer lugar, resulta básico contar con un regulador de la temperatura del sistema de calefacción en instalaciones individuales. Un termostato que nos permita definir temperaturas, encendidos y apagados según programación diaria o semanal. El abanico de posibilidades es amplio, y existen opciones muy económicas de fácil instalación para el usuario.
  • En cuanto a la temperatura que se establece como idónea para mantener el confort en una casa durante el invierno, es la de 20 grados centígrados. Incluso, si es posible, puede rebajarse esa temperatura entre 3 y 5 grados en los dormitorios. Los 23 grados suponen, por cada grado de temperatura que se aumente, un incremento del consumo de energía en un 7 %. Por eso se recomienda que sólo se superen los 21 grados centígrados cuando la temperatura exterior sea muy fría. Como se entiende, esta temperatura de “confort”, la de los 20 grados, debe darse cuando el usuario se encuentra en la vivienda.
  • Existe una llamada temperatura “económica” que debería entrar en funcionamiento cuando el usuario sale de su casa por unas horas y quiere mantener cierta temperatura en lugar de apagar la calefacción (esto último debería hacerse en salidas de mayor duración). Para ello se recomienda fijar los 15 grados centígrados.
  • Para cerrar los consejos sobre temperaturas, si se precisa contrarrestar la posible congelación de las cañerías en zonas o periodos muy fríos es recomendable establecer un nivel de temperatura “antihelada” marcando un mínimo tope de 5 grados centígrados.
  • Concluimos estas recomendaciones iniciales con la caldera. Si esta tiene unos cuantos años a sus espaldas y ya da más disgustos que alegrías, además de ser incompatible con la instalación de sistemas de regulación, puede ser el momento de sustituirla. Hasta que finalice 2012 están abiertos planes Renove y subvenciones que, dependiendo de la Comunidad y de la marca, pueden seguir vigentes y suponer una ayuda de hasta 255 euros.

Los siguientes consejos, aunque siguen teniendo mayor repercusión en sistemas de calefacción individual, son útiles para todo tipo de viviendas. Su uso significa mayor eficiencia y eso puede ayudar a un menor consumo por parte de la comunidad de vecinos. Todo es descubrir si encajan y cómo se pueden llevar a la práctica.

  • Empezamos con las válvulas termostáticas en radiadores. Al igual que los termostatos antes mencionados, son una solución accesible, fácil de colocar y que pueden amortizarse rápidamente ante los importantes ahorros de energía que suponen, entre un 8 % y un 13%.
  • Un aspecto básico es el aislamiento, ya que un hogar bien “aislado” requiere entre un 20 % y un 40 % menos de consumo energético para tener una temperatura “confort”. Aquí las causas de pérdida de calor y las soluciones son múltiples. Está calculado que el calor de una vivienda se pierde a través de las paredes (35 %), los techos (25 %), rendijas (15 %), suelo (15 %) y las ventanas (10 %). Los consejos van desde los que precisan de una inversión, como es el de instalar sistemas de doble ventana -o doble acristalamiento-, hasta tratar que los cajetines de las persianas no tengan rendijas, además de cerrar espacios como el de la chimenea cuando no se utilice y poner burletes adhesivos en puertas y ventanas como forma de conservar el calor. En caso que se vayan a hacer reformas en la vivienda es un momento para instalar un buen aislamiento térmico en paredes y techos.
  • Para ventilar completamente una habitación y renovar el aire es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos. Además, si se quiere ventilar por espacio, se recomienda mantener las puertas cerradas.
  • No deben taparse los radiadores ni utilizarlos para secar la ropa mojada, ya que esto incrementará el consumo.
  • Si se alcanza excesivo calor en viviendas con calefacción central, no es recomendable abrir las ventanas, basta con cerrar la llave de los radiadores y avisar a la comunidad.
  • En las horas de sol es conveniente tener abiertas persianas y cortinas para que el calor del sol pueda entrar. Y, al atardecer habrá que cerrarlas para evitar que se pierda el calor.
  • Por la noche, se recomienda apagar la calefacción ya que con el calor acumulado en la vivienda y las mantas de la cama es suficiente para protegerse del frío.
  • Puede ser práctico tener un ventilador de techo para mover y hacer descender el aire caliente que esté atrapado en el techo logrando equilibrar la temperatura del cuarto.
  • Y, por supuesto, el aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor. Así que es conveniente, al comenzar la temporada de la calefacción, purgar este aire. En el momento que comience a salir sólo agua en lugar de aire, habrá terminado la purga y los radiadores estarán listos.

Por último, la página web del IDAE cuenta con una guía útil sobre instalaciones de calefacción y agua caliente con consejos para el aislamiento de la vivienda. Y, a través de la web de la OCU, se pueden consultar las ayudas autonómicas vigentes para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, que en algunos casos pueden alcanzar el 30 % del presupuesto. Además, hay una rebaja del IVA en rehabilitaciones y obras domésticas y existe una desgravación del IRPF hasta finales de 2012 por obras relativas a eficiencia energética, suministros o accesibilidad.

Terminamos con un dato que nos da la OCU. Según dicha organización, el sistema de gasóleo con caldera mixta y radiadores resulta la opción económicamente interesante para viviendas de más de 100 metros cuadrados y el gas natural con caldera mixta y radiadores es la mejor opción para todo tipo de vivienda, salvo en zonas muy cálidas.

Fotografías:
Paolo Margari via photopin cc
dhammza via photopin cc

Posted in InmobiliariaComments (4)

La eficiencia energética en casa


La eficiencia energética es uno de los factores con más peso para determinar el grado de sostenibilidad de una casa.

Además de la eficiencia energética, para que la casa sea más sostenible aún, las fuentes de energía pueden ser renovables.

Uniendo estos dos factores, podemos llegar a conseguir una casa autosuficiente que genere su propia energía.
Veamos, cómo podemos conseguirlo y los beneficios de hacerlo.

Reducir el consumo energético.

Para reducir el consumo de energía, se puede actuar sobre varios frentes.

- Aparatos eléctricos eficientes – cada generación de electrodomésticos y aparatos electrónicos consigue un rendimiento mayor con un consumo menor. Dependiendo de cada región geográfica, existe una escala que indica el nivel de eficiencia del aparato.
Etiquetado de consumo energético en Europa

Tabla etiquetado eficiencia energética
Tabla etiquetado eficiencia energética

 

- Un buen aislamiento de la casa –una casa correctamente aislada permite conseguir un ahorro de hasta un 30% en calefacción.
La temperatura seleccionada es otro factor a tener en cuenta. La temperatura ideal es de 20º y por cada grado que se suba el consumo aumenta en un 5%.

- Aprovechar al máximo la luz natural – así conseguiremos consumir menos electricidad y cuando necesitemos de luz artificial, recurrir a bombillas led que consiguen una eficiencia mayor que las bombillas de bajo consumo.

Generar nuestra propia energía

Como fuentes de energía para combinar con las medidas anteriores y así conseguir una casa eficiente desde el punto de vista energético tenemos:

- Energías renovables – podemos conseguir tanto electricidad como agua caliente y calefacción, según el tipo de instalación de paneles solares que elijamos. También podemos montar también un aerogenerador para producir nuestra propia energía eléctrica.

- Calefacción de biomasa para invierno y una máquina de absorción de frío que funciona con energía solar para verano.

mitula-casa-paneles-solares
Fuente imagen: http://www.solarpowercost.org/solar-roof-tiles/solar-roof-tiles

Posted in InmobiliariaComments (0)


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